lunes, 13 de julio de 2009

CESTODOS








Clasificación científica

Reino: Animalia. Filo: Platyhelminthes. Clase: Cestoda
Órdenes Subclase Cestodaria, Amphilinidea, Gyrocotylidea Subclase Eucestoda, Aporidea, Caryophyllidea, Cyclophyllidea, Diphyllidea, Lecanicephalidea, Litobothridea Nippotaeniidea, Proteocephalidea, Pseudophyllidea,, Spathebothriidea, Tetraphyllidea, Trypanorhyncha
Los cestodos (Cestoda, del latín cestum, "cinta" y del griego eidés, "con el aspecto de") son una clase del filo platelmintos que agrupa unas 4.000
especies, todas ellas parásitas, como las tenias y otros gusanos acintados.

CESTODOS

Exclusivamente parásitos.

Se conocen como tenias; tamaño variable.

Carecen de cutícula.


No tienen celoma.


MORFOLOGIA EXTERNA


El escólex, "cabeza" o extremidad cefálica con órganos de fijación, como ventosas y ganchos. Puede poseer o no una extremidad retráctil llamada rostellum o rostelo.

El cuello:

Zona germinal o proliferativa de los proglotidos (segmentos o metámeros).


El estróbilo o cuerpo:

Formado por eslabones de proglotides, desde el cuello hasta la extremidad distal.



Características generales de cestodos


Cestodos: (platelmintos) estos son gusanos planos de ellos se deriva la familia de los trematodos. Son segmentados, carecen de aparato digestivo y se alimentan por pinositosis.
Son hermafroditas tienen aparato excretor y sistema nervioso se desarrolla y reproduce en el interior del intestino grueso y delgado.

Cestodos: Son platelmintos segmentados planos, que no tienen aparato digestivo se alimentan por pinositosis son hermafroditas, tienen sistema nervioso habitan por lo regular en el intestino delgado tienen aparato excretor.

Cestodos intestinales: estos parásitos son los que mas frecuente existen:

 Tenia-solium
 Tenia-saginata
 Himenolepis nana
 HYmnolepis Diminuta
 Dipilidium caninum

Tenia solium

Este parásito ocasiona una enfermedad llamada teniasis o tenia del cerdo, este padecimiento cuando no es tratado se desarrolla una enfermedad que se llama cisticercosis.
El hombre es el huésped definitivo y el cerdo el intermediario. Mide aproximadamente 4mm. habita y se desarrolla en el intestino delgado, sistema linfático, bazos, músculos de la cara, cerebro y ojos, tiene una vida media de meses asta años enteros, se reproduce rápidamente en cisticercos maduros o quiste.

Tenia saginata

Este parásito ocasiona un padecimiento que se llama tenia
sis bobis este parásito se encuentra en la carne de la res que es el huésped intermediario y el hombre el definitivo. Mide 12mm. de ancho pero puede desarrollarse de 4 a 8 m. de largo se encuentra en el yeyuno tiene un periodo de incubación de 2 a 3 meses.
Este parásito se desarrolla en el intestino delgado, grueso, vaso sanguíneos sistema linfático.

Himenolepis nana



Este cestodo ocasiona una enfermedad que se llama himenolipiasis. A este parásito también se le conoce como tenia nana
Mide aproximadamente 7mm. Tiene un ciclo vital de varias semanas, asta 6 meses, el hombre es el huésped definitivo y en ocasiones las ratas son huésped intermediario
Este parásito crece y se reproduce en la mucosa intestinal, afecta principalmente a escolares y preescolares y se transmite por el ciclo ano-mano-boca y también por alimentos contaminados.
Se desarrolla en la boca, el esófago, estomago e intestino delgado

Hymnolepis Diminuta

Este cestodo ocasiona himenolepiasis, es mas frecuente que la na
na, el huésped intermediario es el roedor, es mas frecuente en el hombre que en la mujer y en niños menores de 3 años. Es mas grande que la nana mide de 10 a 60mm tiene forma de clavo y encuba en un periodo de 5 a 7 semanas.

Dipilidium caninum

Este cestodo es tambien conocido como tenia del perro ocasiona una enfermedad llamada dipilidiasis. El perro es el huésped definitivo pero rara ves parásita al hombre el parásito se expulsa en las heces del perro, se desarrolla en intestino delgado, tiene un periodo de incubación de 20 días.

PLATELMINTOS


Diapositiva 4
MORFOLOGÍA INTERNA
Aparato digestivo: ausente en los cestodos, en los trematodes finaliza en tubos ciegos.
Sistema nervioso: de tipo ganglionar, con troncos nerviosos longitudinales y comisuras transversales con funciones motoras y sensitivas.
Sistema excretor: cuya función además de la excreción es la termorregulación.

Diapositiva 5
Sistema reproductor
complejo
todos son hermafroditas excepto Schistosoma
Femenino
ovario, que se conecta al tipo donde se generan los huevos antes de pasar al útero.
Masculino
testículo, sistema de túbulos con glándulas anexas y cirro u órgano reproductor retráctil.

Diapositiva 3 Diapositiva 3